Escuelas MBA Importantes

Guanghua School of Management de la Universidad de Pekín ha sido una de las más activas en la formación de asociaciones en los últimos años; a principios de 2014, se puso en marcha un programa de MBA Ejecutivo con sede en Beijing con Kellogg School of Management de la Northwestern University. Este mes de septiembre, también se iniciará un MBA de doble titulación con el español escuela de negocios ESADE.

IMD Business School de Suiza también se unió a las fuerzas el año pasado con el Cheung Kong Graduate School of Business de Beijing para ofrecer una doble EMBA. Y en noviembre, la escuela de negocios francesa Audencia Nantes firmó un convenio con el Instituto de Tecnología de Beijing para un MBA de doble titulación.

Estos programas nacientes se unen a una creciente lista de las asociaciones más establecidas, incluyendo EMBAS ofrecido por INSEAD-Tsinghua y la Universidad de Washington University-Fudan, así como programas inherentemente internacionales como el MBA ofrecido por China Europe International Business School (CEIBS).

“Las grandes escuelas todos saben que tienen que estar en China”, dijo Patrick Moreton, decano asociado de la Universidad de Duke Kunshan, una colaboración entre la Universidad de Duke y la Universidad de Wuhan. “Todos los mejores estudiantes chinos están buscando para las escuelas que les dará una plataforma global.”

Los programas atraen una amplia gama de estudiantes. Algunos, como Cornell-Tsinghua, atienden casi exclusivamente a estudiantes chinos nativos. Otros son más internacional; ESEUNE de España ha enseñado un EMBA en China, con alrededor de la mitad de sus estudiantes de Europa o de los Estados. Clase de 52 estudiantes de Vidyasagar comprende aproximadamente 17 nacionalidades, la mayoría con sede en Asia.

“Definitivamente hay un mercado creciente para el talento local”, dice Vidyasagar. “Si usted es un estudiante chino y que estudiaste en Hong Kong, será más fácil hacer negocios allí.”

Perspectivas del Este

Relaciones comerciales crecientes, especialmente entre China y Europa, han hecho necesario que las escuelas de negocios que miran al este; la UE es ahora el mayor socio comercial de China, mientras que China se estima en un mercado de $ 350 mil millones para las empresas de Estados Unidos, de acuerdo con los Estados Unidos de Investigación del Congreso.